E S P A C I O 

El INTA gestionará el archivo de los datos obtenidos por el IUE


 


La Agencia Espacial Europea cederá a la comunidad científica internacional el archivo de los datos obtenidos por el Explorador Internacional del Ultravioleta (IUE), desconectado hace casi cuatro años y que generó la mayor producción científica de la historia de los satélites desde su lanzamiento, en 1978. El organismo encargado de gestionarlo será el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Este archivo de investigación (INES), al que podrá acceder a partir de esta semana toda la comunidad científica mundial, contiene unos 110.000 espectros de las observaciones astronómicas hechas por el Explorador del Ultravioleta, que se mantuvo en el espacio durante casi dos décadas en vez de los tres años inicialmente previstos. 

Hasta la fecha, la base de datos era gestionada por los responsables de la estación de seguimiento de satélites de la ESA en España, situada en Villafranca del Castillo (Madrid). 

El satélite IUE ha permitido a los astrofísicos ser testigos de acontecimientos que "jamás imaginaron", entre ellos la metamorfosis de una vieja estrella en una "maravillosa" nebulosa planetaria, informa hoy en una nota el centro madrileño de la ESA. 

Entre sus logros destacan los estudios sobre Júpiter y su medio ambiente magnético, sobre los cometas o sobre los agujeros negros. 

Los datos recopilados por el legendario IUE también han posibilitado la publicación de más de 3.500 trabajos científicos.